«El caballero Cervantes»

Ya tenemos aquí a nuestro querido Cervantes. El retrato austero de un Cervantes que nos observa desde su humanidad castigada, nos habla de un genio de dudosa fortuna vital (como muchos).

La acuarela, ejecutada con una paleta contenida, como es habitual en la autora Lola Montero, nos ha servido de apoyo para la elección del color base de la portada.

Retrato de Don Miguel de Cervantes Saavedra

Los interiores del libreto están impresos, como norma de producción de la temporada, en una sola tinta. En esta ocasión, este verde, que nos presta Don Miguel, nos sirve inmejorablemente tanto para la cubierta como para los interiores.

«Lorca y lo latino»

2º de Abono de la Temporada de Conciertos 2018/2019. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla 

De nuevo con la ROSS, en esta ocasión con la creatividad de un concierto dedicado a Lorca y lo latino. Continuamos la relación establecida por el maestro en esta temporada, y ahora con el inmortal autor granadino. Especialmente emocionante el homenaje de Silvestre Revueltas Federico.

La acuarela de Lola Montero recrea uno de los retratos fotográficos más célebres del escritor.

El dramatismo desgarrado con el que el autor aborda temas íntimos del sentir latino queda muy bien expresado en el gesto severo de la bailaora recreada también por la pintora andaluza.

A pesar de la atractiva ejecución en color del original, la producción de los interiores de estos libretos está restringida a una sola tinta, por lo que nos vemos obligados a llevar la ilustración a un monotono en esa tinta.

«y un solo Dios. Bernstein y el monoteísmo».

Primer libreto de la Temporada de Conciertos 2018/2019 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Con este libreto sobre Bernstein abrimos la temporada que estamos trabajando para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Como ya hemos comentado en algún post anterior, fue el maestro John Axelrod quien nos planteó su idea basada en «La música y la palabra escrita». Sobre la base de la idea de relacionar los grandes autores y sus personajes, nos pusimos a trabajar tanto con la idea de una marca de la temporada (que os muestro), como de la idea gráfica a propagar a lo largo de todos los conciertos.

La portada está basada en una acuarela de la pintora Lola Montero realizada ex profeso para este encargo, al que hemos dado un tratamiento respetuoso con la integración en el fondo, sin ni siquiera intentar siluetear los límites difusos de la acuarela. Por el contrario, hemos realizado un «recorte a tijera», casi simulando el recorte del papel.